Comedores escolares

Son muchos los niños y las niñas que comen en el colegio, por ello, el comedor es un tema interesante del que se debe hablar en este blog enfocado a la alimentación. 

¿Cuántos de nosotros y nosotras nos hemos quedado alguna vez a comer en el colegio? ¿Qué experiencias tenemos al respecto? 

Desde mi punto de vista y experiencia, puedo aportar puntos positivos y negativos respecto a los comedores escolares. 

Mis puntos positivos sin duda alguna son que la comida que el comedor ofrece es equilibrada y variada, además, esta favorece la sociabilidad al comer con los compañeros y compañeras. 

Por otro lado, no sólo nos dedicamos a comer sino que inconscientemente estamos aprendiendo a comportarnos en la mesa, a la utilización de los cubiertos, al uso de la servilleta, etc. 

Mis puntos negativos respecto al comedor tienen que ver con el trato por parte de los cuidadores y cuidadoras del comedor las cuales no utilizan un tacto sensible ni empático con los comensales, es decir, siempre hay comidas las cuales los alumnos y alumnas no están acostumbrados a comer y por lo tanto, no les resulta apetecible. Por ello, si se les obliga a comer algo que desde un principio les disgusta, estos rechazarán dicho alimento de por vida. 

Por ejemplo, en mi casa no se ha comido pescado y en el comedor cuando tocaba me lo tenía que comer, los responsables del comedor me obligaban a comerlo de mala manera y mi experiencia con el pescado fue tan traumática que hoy en día no está incluido en mi dieta diaria. 

Por lo tanto, es importante dedicarle tiempo y trabajo a los momentos de la comida para poder introducir una comida equilibrada y variada en la infancia la cual dure toda la vida. 

Por ello, si te ha pasado lo mismo y quieres compartir tu experiencia en los comedores, no dudes en escribir en el apartado de comentarios de abajo.




Muchas gracias, 

Escuela Manuela. 

Entradas populares de este blog

La OMS y los derechos de los niños y niñas.

Cuento: "El día que se fueron los alimentos"

Canciones enfocados a la alimentación en la Infancia

Pirámide alimenticia

Espacios y momentos para comer

Ideas de Arte con comida