Diario

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil

Lunes, 12 de noviembre

En la clase de hoy, hemos conocido y trabajado los PLEs, Personal Learning Envoirement, es decir, el Entorno Personal de Aprendizaje. 
Para trabajarlo, se ha realizado un trabajo grupal en el que contestábamos a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un PLE?
2. ¿Qué elementos se distinguen en un PLE?
3. ¿Qué tareas se pueden hacer con PLEs?
4. ¿Tienen sentido los PLEs en educación?

Dichas preguntas se han contestado a partir de los siguientes documentos que se nos ofrecían en eGela: 

Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs)

PLE by Jodi Adell





Después del trabajo grupal, se ha realizado otro trabajo, esta vez de manera individual. En dicho trabajo, se ha tenido que reflexionar sobre las tareas de aprendizaje que realizo, bien sea a través de internet o mediante herramientas digitales, he tenido que describir las herramientas que utilizo en esas tareas y reflejar de manera gráfica cómo utilizo las diferentes herramientas para el aprendizaje formal y/o informal. 

---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 13 de noviembre

Se nos ha propuesto la idea de comunicar y por lo tanto trabajar mediante un blog, es decir, un sitio web, utilizado a modo de diario personal en el cual cuyos contenidos van dirigidos entorno a uno o varios temas. 
Después de la propuesta se ha dedicado el resto del tiempo de la clase para comenzar con el proyecto del blog, elección del tema, diseño, etc. 

La elección determinada del tema para mi blog, ha sido la alimentación y salud en la infancia. Además, en dicho blog, también se irán redactando diferentes actividades que se realizan semanalmente en el aula de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil. Dichos contenidos se actualizan con frecuencia para mantener el blog en continuo funcionamiento. 





---------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 19 de noviembre

Se ha trabajado "La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento" a través de tres artículos: 


 - ¿Sociedad de la Información-Sociedad del Conocimiento? La Educación como mediadora. 

 - Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo. 

 - Más información, menos conocimiento. 

Dichos artículos han sido repartidos entre los cinco integrantes del grupo Timtinela para una puesta en común. Después de trabajar los textos, se ha realizado una reflexión grupal en base a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué es la brecha digital? ¿Son las TIC el origen de la brecha digital? ¿O hay más elemento o circunstancias que intervienen en este fenómeno? ¿En qué medida la sociedad condiciona el desarrollo de la tecnología? 

- ¿Es lo mismo sociedad de la información que Sociedad del Conocimiento? ¿Qué papel debe jugar la educación en este contexto? 

- Reflexiona sobre posibles cambios originados en los hábitos de pensamiento y en la construcción del conocimiento (tanto social como individual).

- ¿Por qué decimos que vivimos en la sociedad de la información? ¿Cuáles son los retos que este contexto plantea a la educación?

Una vez contestadas dichas cuestiones y redactadas en formato word, se ha subido el trabajo a la plataforma eGela para su corrección. 
---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 20 de noviembre

Hoy martes, se le ha dedicado todo el tiempo de clase a la realización del blog que se nombró el día martes 13 de noviembre. Además, mientras cada uno de manera individual trabajaba en su blog personal, la profesora de la asignatura, nos ofrecía diferentes alternativas y pautas para conseguir una elaboración óptima del blog.

---------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 26 de noviembre


Hoy hemos conocido la competencia digital. La profesora de la asignatura nos la ha explicado mediante un documento con diferentes diapositivas. Además, hemos podido ampliar información sobre ésta, mediante los siguientes vídeos:

La competencia digital.
La competencia digital Jordi Adell

Por otro lado, hoy se nos ha propuesto comenzar a realizar y diseñar una página web por grupo, en el cual ahí se reflejarán los diferentes trabajos tanto individuales como grupales, convirtiendo así nuestra página web en un portfolio.  

Por último, como actividad para realizar en casa, debemos ver el siguiente vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=PvogyP1vBQQ y reflexionar sobre lo que se ha visto. Una vez visto, se comentará en clase el próximo lunes, 3 de diciembre. 

---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 27 de noviembre

Comenzamos a trabajar por grupos en un proyecto sobre la aplicación de las TIC en el aula. Para la realización de dicho trabajo comenzamos por preguntarnos, ¿Qué puedo hacer para integrar las TIC en mi aula?. 
Una vez contestado la pregunta, seguimos paso por paso las fases del trabajo ha realizar: 


1. Paso:  ¿Qué sabemos?: análisis de la realidad, reflexión y documentación.
2. Paso: búsqueda de información.
            - ¿Qué es la Competencia digital?
            - ¿Qué pueden ofrecer las TICs en la educación infantil y primaria?
            - ¿Cómo se tratan las TIC en el curriculum de E.I.?
            - ¿Qué tendremos que hacer?
3. Paso: Diseñar un plan.
4. Paso: Evaluación: diseñar un instrumento o procedimiento de evaluación.
Por otro lado, se nos ha comentado otro trabajo a realizar sobre innovación educativa, en el cual para trabajarlo, hemos tenido que elegir un tema por grupo, de todos los temas que la profesora nos ofrecía en eGela. Una vez todos los grupos hemos decidido un tema, hemos ido nombrando grupo por grupo el tema escogido para comprobar que ningún grupo se ha repetido en la elección. Debido a que no se ha repetido ningún tema, mi grupo, Timtinela, nos hemos quedado con nuestra elección, la cual es, la Gamificación.

Por último, durante el día decidimos sacarnos fotos grupales e individuales por la universidad, para más tarde introducirlas en nuestra página web de Timtinela. 

---------------------------------------------------------------------------------Lunes, 3 de diciembre

Hoy hemos comentado las reflexiones generales surgidas a raíz de los vídeos de Identidad digital. La conclusión respecto a los diferentes vídeos y a lo comentado en clase, es que hay que tener cuidado con lo que subimos en internet debido a que nos estamos exponiendo a una plataforma tan amplia en la cual no sabemos quién puede terminar con las diferentes fotos, documentos que subamos. Todo lo que realicemos en las redes define el comportamiento, reflejando algo de nosotros mismos. 





Por otro lado, hemos tenido tiempo para trabajar el tema nombrado anteriormente, es decir, la Gamificación. 

Mientras trabajábamos, nos han mandado otra actividad individual en la cual debemos elegir cinco aplicaciones de una tabla y contestar a las diferentes cuestiones: 


- Nombre de la aplicación
- Dirección web
- ¿Qué podemos hacer con ella? ¿para qué sirve?
- ¿Dónde podemos encontrar tutoriales? 
- ¿Has encontrado algún ejemplo? inserta el hipervínculo.
- ¿Qué aplicaciones puede tener en educación infantil?

---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 4 de diciembre

Hemos dedicado todo el día para organizarnos respecto a los diferentes trabajos y responsabilidades del grupo, es decir, el proyecto, la gamificación, la web, etc. 


---------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 10 de diciembre

Hoy algunos de los grupos han expuesto sus trabajos de innovación educativa. Un grupo ha presentado la pizarra digital interactiva y el otro grupo ha hablado sobre la huella e identidad digital. 

Una vez terminado las presentaciones el tiempo restante de la clase se le ha dedicado para trabajar en el proyecto. 

---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 11 de diciembre

Hemos dedicado toda la clase para terminar el trabajo de la innovación educativa sobre la Gamificación. Teniendo en cuenta que el día 17 de diciembre debemos exponer nuestro trabajo mediante una presentación. 

---------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 17 de diciembre

Hoy hemos realizado alguna de las presentaciones grupales de los temas que se escogieron en su momento. Mi grupo Timtinela ha presentado mediante un PowertPoint el tema que se ha ido trabajando a lo largo del mes y el que se ha nombrado en el blog, la Gamificación. 

---------------------------------------------------------------------------------
Martes, 18 de diciembre

La mayoría de los grupos hemos dedicado el día de hoy para la presentación del proyecto grupal. Proyecto que nombramos en el blog el día martes, 27 de noviembre. 

Entradas populares de este blog

La OMS y los derechos de los niños y niñas.

Cuento: "El día que se fueron los alimentos"

Comedores escolares

Canciones enfocados a la alimentación en la Infancia

Pirámide alimenticia

Espacios y momentos para comer

Ideas de Arte con comida